Canción actual

Título

Artista


No es homofobia, es odio y discriminación

Escrito por el mayo 23, 2021




Analía Mas, abogada y Secretaria de Género y Laicismo de la Federación Argentina LGBT, dialogó con el programa Oíd Mortales de Radio La Retaguardia en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. La abogada explicó las razones por las que cada 17 de mayo se conmemora que la homosexualidad haya salido de la lista de enfermedades mentales. Además, hizo mención al atraso que tienen algunos países en referencia a la discriminación a la comunidad LGBT y destacó a la Argentina como uno de los más avanzados en este tema dentro de la región, sin dejar de remarcar lo que todavía falta.  (Por La Retaguardia)

🎤 Entrevista: Cristina Varela/ Luis Angió

✍️ Redacción: Nicolás Rosales

💻 Edición: Diego Adur

📷 Foto de portada: Natalia Bernades

El pasado lunes 17 de mayo se cumplió un nuevo aniversario del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Analía Mas, Secretaria de Género y Laicismo de la Federación Argentina LGTB, contó cuál es el motivo por el que se elegió esa fecha en particular para la celebración: “Un 17 de mayo de 1990 la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. También se señala a este día internacional contra la discriminación por orientación sexual, porque mucha gente sigue mencionando los términos de homofobia o transfobia, y en realidad no es una fobia, porque la fobia es una enfermedad, sino que es netamente discriminación. Hace poco, Esther Díaz, que escribe siempre en Página 12, escribió una nota muy linda sobre este tema. En un momento ella se preguntaba por qué nombrar a esta discriminación usando el  nombre de una enfermedad como es la fobia. Ella dice: la fobia no agrede, pero el odio sí”, explicó.
Países atrasados
Por otro lado, se refirió al retroceso que existe sobre esta temática en algunos países:“Es un día de celebración en algún sentido, pero también es un día para recordar qué ocurre en el mundo con este tema. Leí en otra nota que 69 de los países que son miembros de Naciones Unidas castigan hasta el día de hoy con prisión y hasta con pena de muerte a los adultos que tengan relaciones sexuales consensuadas con personas del mismo sexo. También,  hay más de 40 países que ponen barreras a la libertad de expresión. Por ejemplo en Rusia, donde no podés mencionar o expresarte de ninguna manera teniendo una bandera del ‘orgullo gay’ o algo similar. En otros lugares, se continúan haciendo terapias de reconversión, o en Polonia hay zonas libres de LGBT. Los fundamentalismos religiosos y políticos subsisten también”, criticó.
Argentina se destaca en la región

La abogada mencionó a nuestro país como de avanzada en algunos aspectos referidos a la ampliación de derechos de las personas LGTB y lo fundamentó basándose en la legislación vigente:“Argentina fue el décimo país en sancionar la Ley de Matrimonio Igualitario; dos años después se sancionó la Ley de Identidad de Género; hay leyes de técnicas de reproducción humana asistida, o de aborto legal. Esta última contempla a los varones trans, es decir, los beneficiarios y beneficiarias son todas las personas que tengan la capacidad de gestar”, manifestó. 
Lo que falta y el pedido por la aparición de Tehuel
“Todavía faltan algunas cosas, como la Ley Nacional Antidiscriminatoria que es post dictadura y todavía no contempla este prejuicio discriminatorio en la ley; Hacer realidad el cupo laboral travesti-trans en muchas provincias y localidades. En algunas se sancionaron las leyes pero no se aplican. Y sumo a lo que falta, y es lo que estamos pidiendo hace más de un mes, la aparición con vida de Tehuel. Es un varón trans que salió de su casa para buscar un trabajo y nunca más volvió. Lo tenemos que buscar como cualquier otra persona que desaparece”, remarcó Mas.
En la ciudad de la furia

La abogada repasó algunos de los cambios que notó en la sociedad con la implementación de estas leyes y destacó el tratamiento de la problemática dentro de la Ciudad de Buenos Aires:“Hubo un cambio enorme con relación al antes y al después -sobre todo de la Ley del Matrimonio Igualitario- en el sentido del debate que se dio durante casi cuatro años en las calles, las escuelas, los trabajos y en nuestras casas. Esto modificó mucho la cantidad de consultas que recibía antes por un actuar indebido de la policía, de vecinos, o de personas que insultaban o reaccionaban en la calle. Con esto no quiero decir que no siga sucediendo. Ha habido un montón de casos de varones gays que han sido agredidos físicamente incluso llegando a estar bastante graves. Por otra parte, la Ley de Identidad de Género es fundamental, pero queda la cuestión principal que es que accedan a trabajos formales y a viviendas dignas. De todas maneras, la situación en la Ciudad de Buenos Aires es mucho mejor que lo que sucede en otras ciudades del país”, contó.
En el Hospital Pirovano, actualmente, funciona un grupo interdisciplinario especial de profesionales de la salud de atención para la diversidad, un ejemplo en el ámbito de la salud porteña. Al respecto Mas expresó:“Es muy valorable la iniciativa. Yo siempre festejo cuando se abren consultorios amigables en todas las provincias del país. Sería ideal llegar al momento a que esto no sea necesario, y que todes les mediques y profesionales de la salud estén capacitados para atender sin discriminación a las personas LGBT con las problemáticas específicas de salud que tienen”, cerró. 
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *