Canción actual

Título

Artista


Festival a 3 años del asesinato de Lucas Verón

Escrito por el julio 3, 2023


El pasado sábado, la familia del joven asesinado por la policía en 2020, organizó el festival “Jornada x Memoria, Identidad y Futuro” junto a la Mesa de Memoria de la Matanza. El encuentro tuvo música en vivo, poesías y una mesa de diálogo para recordar a Lucas y denunciar la represión estatal, entre otras actividades. 

Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Julián Bouvier/La Retaguardia

En la madrugada del 10 de julio de 2020, Lucas Verón festejaba sus 18 años. Junto a su amigo Gonzalo salieron en moto a comprar una gaseosa a un kiosco de su barrio, en González Catán. Un patrullero comenzó a perseguirlos y dispararles. Ezequiel Benítez tiró varias veces y una de esas balas perforó el pecho de Lucas y lo mató. Los policías huyeron y no dieron aviso a sus superiores. La familia, vecinos y vecinas salieron al instante para exigir justicia. 

El sábado 1 de julio, a días de que se cumplan tres años del asesinato de Lucas, su familia, junto a la Mesa de Memoria de La Matanza organizó el festival “Jornada x Memoria, Identidad y Futuro”. El encuentro fue desde las 10, en la Plaza de los Periodistas —llamada antiguamente Plaza de los Rateros— en San Justo. 

Mientras cocinaban las verduras en una olla inmensa para alimentar a todas las personas presentes, a las 12  descubrieron el mural del artista visual Sergio Villalba: un primer plano del rostro sonriente de Lucas sobre un fondo negro con las insignias “Basta de violencia estatal” y “A lxs pibxs se los cuida”. Frente al mural, las músicas del Encuentro Canto con Caja de la Casa del Barrio, dedicaron unas coplas a Lucas y a la lucha colectiva. 

Bajo un gazebo montaron una mesa a modo de conferencia, donde diferentes voces dieron su testimonio a lo largo de la jornada. Recordaron a Lucas y propusieron repensar cómo continuar con las resistencias territoriales. En la primera mesa estuvieron Cristian, el padre de Lucas, y Graciela, su madre. El abuelo del joven, Martín Aguilar (padre de Graciela), fue secuestrado y desaparecido en 1975. Una familia que vive en carne propia la continuidad del aparato represivo del Estado, entre dictadura y democracia.

“Mis palabras son de agradecimiento eterno para ustedes. Les dejamos nuestro corazón. Disfrutemos esta jornada, acompañándonos. Hoy es un día más de lucha, a tres años del asesinato de Lucas”, dijo Cristian.

 

Luego de esta primera mesa, siguió el turno de Pica Para Todxs Mis Compas, que inauguró el escenario montado en la plaza. Le siguió el rap de Piñón de Laferrere y las poesías de la docente Cecilia Filippi. 

Llegó el turno de Juan Carlos Lozza, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza, quien realizó una intervención teatral donde interpretó a un representante del poder imperial, acompañado de un grupo de mujeres aristócratas que aplaudían cada una de sus intolerantes palabras. Las risas se mezclaban con los abucheos, que nacían a partir de las consignas liberales del personaje. 

La tarde de sol simulaba la llegada de la primavera. Graciela, la madre de Lucas, dijo que él siempre ilumina las jornadas desde arriba. El momento cultural continuó con las palabras de El Verso Nómade, los raps de Marotte y Sapien y, luego, el canto del trovador Abelardo Martín, quien puso a la gente a bailar unas chacareras. 

Más adelante, llegó el rap de los pibes de Soldati-Madero y las poesías de Crónicas del viento. El último en subir al escenario fue Hermann, quien interpretó algunas canciones de Silvio Rodríguez y cerró con “Hasta siempre comandante”.

De a poco, el sol iba cayendo y se acercaba el cierre de la jornada. La batucada de la Unión de Trabajadores de la Calle generó un gran círculo musical y los y las presentes empezaron a mover los pies al grito de “¡Lucas Verón presente! ¡Todos los pibes caídos por las balas policiales presentes!


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



https://login.stikeselisabethmedan.ac.id/produtcs/
https://hakim.pa-bangil.go.id/
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/toto-slot/
https://cctv.sikkakab.go.id/
https://hakim.pa-bangil.go.id/products/
https://penerimaan.uinbanten.ac.id/
https://ssip.undar.ac.id/
https://putusan.pta-jakarta.go.id/
https://tekno88s.com/
https://majalah4dl.com/
https://nana16.shop/
https://thamuz12.shop/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/slot777/
https://dprd.sumbatimurkab.go.id/
https://cctv.sikkakab.go.id/slot-777/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/
https://hakim.pa-kuningan.go.id/slot-gacor/
https://thamuz11.shop/
https://thamuz15.shop/
https://thamuz14.shop/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/
https://ppdb.smtimakassar.sch.id/slot-gacor/
slot777
slot dana
majalah4d
slot thailand
slot dana
rtp slot
toto slot
slot toto
toto4d
slot gacor
slot toto
toto slot
toto4d
slot gacor
tekno88
https://lowongan.mpi-indonesia.co.id/
https://thamuz13.shop/
https://www.alpha13.shop/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/
https://perpustakaan.smkpgri1mejayan.sch.id/toto-slot/
https://nana44.shop/
https://sadps.pa-negara.go.id/
https://sadps.pa-negara.go.id/slot-777/
https://peng.pn-baturaja.go.id/
https://portalkan.undar.ac.id/
https://portalkan.undar.ac.id/toto-slot/
https://sdip.bumenredjaabadi.co.id/
https://kagura23.shop/
https://rds.chocochips.co.id/
https://tototekno88.com/
https://home.dapurprint.co.id/
https://home.shelter.co.id/
https://e-layanan.cayennehome.co.id/
https://sdip.instika.ac.id/
https://tsp.idei.or.id/
https://totomajalah4d.com/
https://home.ascarya.or.id/products/gacor/
https://home.mcf.or.id/
https://pos.inspirasi.or.id/
https://tsp.ypk.or.id/