radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Una nueva Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil 

Por LR oficial en CABA, gatillo fácil, marcha nacional contra el gatillo fácil, represión estatal, Violencia institucional

Desde las 13 se realizará la 9ª Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, en la que se denuncian y visibilizan cada año las prácticas represivas del Estado y se recuerda a cada pibe y piba asesinadas por las fuerzas de seguridad. La marcha tendrá réplicas en diferentes provincias. Se marchará desde el Congreso a Plaza de Mayo y se podrá ver en el Canal de YouTube de La Retaguardia en cobertura junto a Revoluciones.

Foto: Archivo Natalia Bernades/La Retaguardia

En la previa de la 9ª Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, hablamos con familiares referentes de la marcha, quienes hace años encabezan la movilización y abrazan a las familias que, lamentablemente, se suman a las largas filas de familiares. 

El padre de Christopher “Bocha” Rego, asesinado el 12 de agosto de 2018 en manos de la Prefectura Naval, convocó a la marcha y denunció que “de la democracia a la fecha, los asesinatos por parte del Estado no dejaron de existir”. Además remarcó que es importante señalar la complicidad y responsabilidad del poder político, al Poder Judicial y al poder policial. “Gobierne quien gobierne, la impunidad es marca registrada de los represores de ayer y de hoy”, concluyó.

Inés Alderete, madre de Marcos Sebastián Acuña, asesinado el 28 de agosto de 2015 por el prefecto Juan José Silva, en Quilmes y también madre de Gustavo Alejandro Alderete, asesinado el 3 de agosto del 2020 en una entradera en Almirante Brown, también nos brindó su testimonio: “Seguimos denunciando al Estado, porque gobierne quien gobierne el Estado mata y no solamente con gatillo fácil, sino en contextos de encierro, en las comisarías, lo que pasó con Facundo Molares, por asfixia. Mata de hambre, mata de muchas maneras: la falta de educación, la falta de trabajo, la falta de seguridad que corresponde al mismo Estado, la droga en la calle. Y siempre perdemos nosotras, las madres y familiares somos los que entregamos a nuestros pibes para que ellos terminen ejecutándolos o desapareciéndolos”, contó la madre. Y dijo que es importante recibir con los brazos abiertos a las víctimas que cada año se suman a esta lucha, “que sabemos que lo que se les viene es muy largo y doloroso”.

Alderete hizo hincapié en el rol de los medios de comunicación tradicionales a la hora de dar cuenta de los casos de ‘inseguridad’, instalando lógicas cada vez más punitivistas y excluyentes: “Sabemos que cada año es más difícil, porque los medios lo único que saben instalar son los robos, que sabemos que van a seguir existiendo si el sistema no cambia. Y no puede ser que en una cuadra viva un policía y dos transas, ¿en qué país vivimos? Cuando quieren instalar justicia por mano propia, no entiendo la verdad la conciencia de las personas, porque un día va a ocurrir que su hijo pasó y fue otro el que realizó el “hecho” y que se equivoquen las fuerzas de seguridad y maten a cualquiera. Y creo que todos los pibes son inocentes, porque a veces tenés que explicar esto, porque para mí, mi hijo era inocente. Para mí, el hijo que estaba cometiendo un delito, que se arrepintió en ese momento y se entregó, y sin embargo le dieron un tiro en el medio de la frente, también es inocente. Así como la Justicia siempre dice que el policía siempre es la víctima, que siempre se le pueden perdonar todos los “excesos” que comete. ¿Y por qué a la juventud o a los pibes que tenemos no se los puede perdonar, o no se puede trabajar para cambiar la vida de esos chicos?”, reflexionó la referenta de la Marcha Nacional.

Emilia Vassallo, madre de Pablo ‘Paly’ Alcorta, otro joven asesinado por las balas policiales y referente de la Marcha destacó la importancia de seguir denunciando la represión de las fuerzas de seguridad y se refirió al reciente asesinato de Facundo Molares: “El 10 de agosto perdimos a un gran compañero y luchador como Facundo Molares y lo vivimos con tristeza”, dijo Emilia.

Las drogas como problemática inicial 

Vassallo también habló de la necesidad de trabajar en la problemática de los consumos y en el rol de los medios en la estigmatización de la juventud: “Apenas nos levantamos y abrimos los ojos, lo que nos muestran los noticieros son todos los actos delictivos de los pibes que están totalmente consumidos por las drogas. Los grandes no tenemos esperanzas que venimos recorriendo un camino largo, ¿qué esperanza pueden tener los pibes?. No tienen educación, sus madres, padres y hasta sus hermanos más grandes no tienen trabajo, ¿qué proyecto de vida pueden tener esos jóvenes? Con esto no quiero justificar los robos y las muertes, porque a nadie le gusta que le roben y mucho menos que le quiten la vida a una persona. Pero también nos quitan la vida de nuestros pibes y lo justifican de esa manera”, comentó Vassallo. Y continuó  a pesar de la incomodidad por abordar la cuestión: “No es un tema sencillo. Primero porque que te hayan arrebatado la vida de tu hijo, cuando empezás a luchar en búsqueda de justicia -y vivimos en un país supuestamente democrático- ahí te das cuenta que es totalmente estigmatizada la vida de nuestros hijos. Tenemos compañeros que han pedido ayuda en muchos lugares por el problema de las adicciones de sus hijos. Sienten culpa y encima no tuvieron justicia. Y si la tuvieron, son condenas irrisorias. Mientras vivamos en un sistema dominante, de explotación, muy injusto, que es el sistema imperialista capitalista, nunca vamos a tener justicia”, concluyó Emilia.

Cada uno de los testimonios terminó con la invitación a la marcha y con las consignas bien claras:

“¡Basta de represión! ¡Basta de hambrear al pueblo! ¡Basta de gatillo fácil! ¡Ni un pibe ni menos! ¡Ni una piba menos! ¡Ni una bala más! ¡El Estado es responsable!”