Canción actual

Título

Artista


Revocaron por segunda vez el sobreseimiento del doble femicida Mariano Bonetto

Escrito por el julio 22, 2017


La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional, rechazó por segunda vez el sobreseimiento de Bonetto, quien asesinó a Natalia Grenbenshicova y Nuria Couto en una plaza de La Boca. La jueza Wilma López ya lo había declarado inimputable en otra ocasión y también revocaron ese fallo. Liliana Borysiuk, abogada de la madre de Natalia, habló con el programa A Mi No Me Importa por Radio La Retaguardia y contó acerca de la causa. El proceso queda por tercera vez en manos de una jueza a la que parece quemarle. (Por La Retaguardia)

Foto: Anna, la mamá de Natalia, en la presentación de la apelación, con su abogada Liliana (con la carpeta en la mano).

“Hoy es un día muy fuerte y emocionante para nosotros. Gracias por acompañarnos cuando estábamos apelando en la Cámara. Pasaron dos días. La Cámara resolvió revocar el segundo sobreseimiento de (Mariano) Boneto”, comenzó Liliana, anoche, agradeciendo por el compromiso de los integrantes del programa de La Retaguardia que acompañaron la presentación ante la Cámara.
La abogada explicó de qué manera se produjeron los sobreseimientos sobre el doble homicida y cómo lograron que sean revocados: “El hecho se produjo el 11 de octubre. A dos meses y tres días, principios de diciembre, la jueza de primera instancia, Wilma López, había resuelto sobreseer a Boneto, el doble femicida, por inimputable. No imputable quiere decir que él no sabía ni entendía que estaba realizando actos delictivos. Mató a las chicas. Estaba sobreseído por no imputable. Nosotros apelamos a este fallo y la Cámara nos dio lugar. Nos dijo que teníamos razón y revocó el fallo de la primera nstancia y le ordenó a la jueza seguir investigando y aportando testimonios para estar seguro de en qué condición se encuentra él (Boneto). El 30 de junio salió el segundo sobreseimiento. La jueza hizo una investigación en la que aportó testimoniales. Probablemente hizo caso omiso a las testimoniales y, nuevamente, se apoyó en la Junta Médica Forense en su dictamen. Ese dictamen dejó muchas irregularidades no ampliadas por los mismos médicos. No se aportaron ningún tipo más de peritos adicionales. Con el mismo dictamen, él es inimputable. Otra vez salió un nuevo sobreseimiento. Nosotros apelamos y la Cámara otra vez nos dio lugar. Dijo que no está la certeza de que es inimputable. Son dos fallos de sobreseimiento y dos fallos que está revocando la Cámara”, apuntó Borysiuk.

En la presentación de la apelación, el miércoles. Dos días después la Cámara
volvió a fallar en contra del sobreseimiento de Bonetto.

La alegría de la madre de Natalia, que aún espera justicia, también fue expresada por su abogada: “Anna (Rodionova) se enteró hoy a la tarde. La emoción le quebró la voz y casi se me desmaya. Ella no tenía confianza en que iban a revocar ese fallo. Estaba muy triste. Hoy la esperanza que se haga justicia nació de nuevo”, manifestó.
Borysiuk argumentó que estos fallos que buscaron exonerar al doble femicida de manera rápida y exprés encuentran explicación en la poca seriedad con que la justicia se toma los femicidios en general y también a una cuestión de discriminación en particular: “Nosotros y la querella sentimos que la justicia parece una  topadora, nos está aplastando. (Poniéndome) en el lugar de la víctima y la querella, sentimos que los que hicimos algo mal fuimos nosotros. Cuando se habla de género, la mujer es un objeto que no se le tiene demasiada importancia. En este caso, yo remarco una cierta xenofobia también. La mamá es de otro lugar y hablamos con acento. Nosotros somos de otra colectividad. No se nos brindó el respeto merecido por una muerte de una chica de 15 años”, expresó la abogada en el programa A Mi No Me Importa por Radio La Retaguardia.

¿Cómo continúa la causa?

Borysiuk es consciente que la postura de la jueza no puede ser tomada como objetiva y buscó prevenir sobre ello. Además, aseguró que seguirán utilizando todas las herramientas que estén a su alcance para lograr hacer justicia por Natalia y Nuria: “Vuelven otra vez todos los expedientes al mismo juzgado. Nosotros planteamos en la Cámara temor a la parcialidad. Somos temerosos de la parcialidad de la misma jueza que dos veces sobreseyó al doble asesino. El proceso va a seguir. Se le ordenó por la Cámara hacer algún tipo de investigaciones, de biólogos, otro tipo de perito, otro tipo de testigos, llamaron de Córdoba para confirmar cómo fue su vida… Todo esto es un desgaste. Veremos cómo hacemos porque todos los peritos no aportan gratuitamente el trabajo. Vamos a seguir peleándola hasta las últimas consecuencias. Nosotros sí presenciamos a los testigos, hablamos con ellos y los vimos cuando ellos declaraban. Es como si uno estuviera en la plaza. Claramente, todos aportaron su granito de arena. Nosotros vimos que esta persona, a sabiendas, cometía ese delito”, y sostienen que ese delito fue el de doble femicidio.
Por tercera vez la jueza Wilma López deberá decidir qué hacer con esta causa, con Bonetto, y con la angustia de las familias y amigas de las chicas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *