Canción actual

Título

Artista



El hermano de Santiago Maldonado, su compañera Andrea Antico y la abogada de la familia, Verónica Heredia, realizaron una conferencia de prensa ayer en Uruguay y hoy otra en la sede de Amnistía Internacional. Aquí algunos textuales y una charla con Liliana Alaniz, abogada por la querella de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), que se dio en el programa radial La Retaguardia. (Por La Retaguardia)


Verónica Heredia

⏩ “Estamos de duelo”, soltó en el comienzo Verónica Heredia ante los periodistas. Una aclaración innecesaria en cualquier otro ámbito, pero una aclaración crucial en una conferencia de prensa.
⏩ “El cuerpo se encontró en un lugar totalmente visible donde el Estado ya había ingresado en cuatro oportunidades”.
⏩ “La CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy está en peligro una investigación parcial, independiente y pronta. Tememos que esa investigación no se realice. Venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con las medidas cautelares para proteger la vida y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante”.
⏩ “Ayer declararon el prefecto Ruata (quien recomendó el rastrillaje al juez) y dos buzos, y dijeron que allí no hay pozos. La altura es de 1,30 hoy, de 1, 40 el 18 de septiembre y de 0,30 el 1 de agosto (el día de los hechos)”.
⏩ “No sabemos hoy ni cómo, dónde, cuándo ni por qué murió Santiago”

Sergio Maldonado 

⏩  “Desde el teléfono del médico forense que participó en Esquel, se filtraron las fotos del cuerpo. Teniendo esa base de irresponsabilidad, cómo se puede pretender que la justicia actúe bien. Por eso el juez y sus secretarios acompañaron el cuerpo a Buenos Aires”.
⏩ “Es muy doloroso estar buscando a alguien y estar soportando todo el tiempo ataques. A veces preferimos no hablar para no insultar a alguien porque es muy complicado llevar eso todos los días”.
⏩ “Apareció muerto. Es desaparición forzada. Hay que seguir esperando para tener más claridad sobre lo que pasó. Les pedimos que traten de no insultarnos tanto en las redes sociales. Lo que nos pasa en la calle con la gente que nos apoya no se condice con lo que se ve en redes sociales”.
⏩ “No estaban todas las pericias cuando el juez Lleral habló. Que el cuerpo no tenga signos de violencia no significa que se sepa cuál fue la causal de la muerte. Me hubiera gustado que el juez esperara a tener el resultado final, no decir eso a medias”.
⏩  “Desde el teléfono del médico forense que participó en Esquel, se filtraron las fotos del cuerpo. Teniendo esa base de irresponsabilidad, cómo se puede pretender que la justicia actúe bien. Por eso el juez y sus secretarios acompañaron el cuerpo a Buenos Aires”.
⏩ “El 1 a las 18 en todo el país se va a marchar. En Buenos Aires, de Congreso a Plaza de Mayo”, convocó Sergio.
⏩ “Sobre todo en tu programa, que pasen música. Porque fueron los que más nos atacaron sin tener idea de lo que estaban diciendo”, dijo respondiendo a la pregunta de un periodista de Animales Sueltos acerca de qué recomendaría al gobierno y a la prensa.

Andrea Antico

⏩ “Nosotros seguimos luchando. A pesar de los hostigamientos en las redes sociales, desde el propio gobierno”.
⏩ “No podemos creer el nivel que tienen algunos periodistas. Nosotros lo único que buscamos es saber la verdad”.

Liliana Alaniz: “Con el cuerpo vamos a conocer algunas cosas que hasta ahora se nos privó saber”

Los medios tradicionales de comunicación pretenden instalar que el joven solidario con la causa mapuche murió ahogado, solo, en el Río Chubut. Olvidaron las escuchas a gendarmes en las que es mencionado como subido a una camioneta, o las que hablan en código de que no quedó ningún tigre acobachado, de unos binoculares secuestrados -Matías Santana declaró que vio con binoculares cómo a Santiago lo llevaba Gendarmería-, o la demoledora frase “les dimos corchazos para que tengan”. Tampoco recogen los medios el guante que otras causas dejan allí, a la vista de todos: Ezequiel Demonty, ahogado en el Riachuelo, o Luciano Arruga, atropellado en General Paz. No se habla de los libros de actas adulterados de los tres escuadrones de Gendarmería de la zona, de los mensajes de Whatsapp borrados o las memorias extraídas de los teléfonos de los efectivos. Tampoco se habla de la Amarok del escuadrón 35 de El Bolsón que hizo más de 600 kilómetros entre la tarde-noche del 1 de agosto y las 5.30 del 2 de agosto, conducida por gendarmes, en unas doce horas inexplicables posteriores a la represión.
Para Liliana Alaniz, “con el cuerpo vamos a conocer algunas cosas de las que hasta ahora se nos privó. Esto tiene que ver con las primeras operaciones que se hicieron desde el Estado nacional y también, por supuesto desde los medios de comunicación, en las que se decía que Santiago no estaba en el lugar. Es decir que no les bastaba el reconocimiento que había hecho la familia. A partir de ahí, hubo un sinnúmero de operaciones: que estaba en Entre Ríos, que había sido apuñalado por un puestero (de una estancia de Benetton), que habría cruzado a Chile por un camino ilegal, etcétera. El otro dato que no es menor, que es que la Gendarmería no había actuado de manera incorrecta, que no había ingresado a la Pu Lof, que Noceti no había estado en el lugar de los hechos, que no había participado ni había visto detenciones”. La abogada considera que “todas esas cuestiones que trataron de instalar, y lo siguen haciendo luego de más de 80 días, se desvanecieron con la aparición del cuerpo. Tenemos claro que Santiago estuvo ahí, tal cual lo sosteníamos. Nos falta saber, ahora, la data de la muerte, la causa de la muerte, la mecánica de la muerte y si el cuerpo permaneció en el lecho del Río Chubut durante 78 días. Para todo esto, tendremos que esperar no menos de quince días. Esperamos que se pueda establecer fehacientemente, se tomaron las muestras necesarias para hacer estudios de los pies de Santiago, en las que una tinta determinará el tiempo que su cuerpo estuvo en el agua. Además, se harán distintas pericias, en las que se tomarán pruebas del polen, del sedimento, del agua. Todo esto del cuerpo de Santiago y también de la ropa. Todo esto tiene que ser cotejado con el ambiente donde él fue encontrado. Eso determinará, por ejemplo, en el caso de que Santiago hubiera muerto ahogado, si murió ahogado en ese lugar. Serán estudios muy minuciosos y específicos que empezarán a dar cuenta de qué ocurrió con Santiago. Independientemente de esos resultados, de lo que no habrá lugar a dudas es de la responsabilidad de Gendarmería, eso se mantiene incólumne”, aclaró.

El testigo E

En este punto, Alaniz explicó: “Nosotros no tuvimos contacto con un testigo E, en ese sentido estamos igual que el juez Lleral. Sí lo tuvimos con muchos miembros de la comunidad mapuche como organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia cuando viajamos a Esquel. Lo hicimos muchas veces, pero nuestro primer viaje fue en el marco de una actividad que hacía el EMVyJ para apoyar la lucha por la aparición con vida. Lo que cuentan desde la comunidad son versiones que coinciden y que no se terminaron de rebatir. La Gendarmería entrando a sangre y fuego en la Pu Lof, la presencia de Santiago, la mecánica de defensa de la comunidad mapuche que no eran más que piedras, la persecución de los gendarmes, la presencia de los vehículos, cómo cargaban algo en el unimog. La comunidad nunca dijo ‘cargaron a Santiago’, vieron cómo lo rodearon. Todo eso no fue desmentido”, insistió la abogada de Apel y querellante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. “Hay una situación absolutamente direccionada. Pensemos, ¿por qué la Gendarmería ocultó tanto? Si hubiese tenido una actuación regular, normal, acorde con los derechos, ¿por qué lavaron los vehículos? ¿Por qué borraron los whatsapp? ¿Por qué faltan las memorias de los teléfonos? Hay un montón de ingredientes en esta investigación, por supuesto la defensa hasta los extremos inimaginables de todo el gobierno nacional de la actuación de la Gendarmería. Hoy el diputado Olmedo en el Congreso salió a decir que había que condecorar a los gendarmes que entraron a la comunidad. El accionar de la Gendarmería tiene que ver con que no tenía justificación alguna. Seguramente esta conducta tan violenta, ustedes habrán visto los videos posteriores donde los gendarmes salen después de haber realizado este procedimiento represivo diciendo que había sido una jornada muy agitada”, recordó Alaniz.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *