Canción actual

Título

Artista


Analia Kalinec: “¿No piensan estos jueces en los lazos familiares de los detenidos-desaparecidos?”

Escrito por el enero 28, 2022


La Sala de Feria de la Cámara de Casación Penal, en su último día de actuación, revocó el fallo que rechazaba las salidas transitorias del genocida Eduardo Kalinec. Compartimos en este texto escrito para La Retaguardia, las primeras sensaciones de Analía, una de sus hijas, referente de Historias Desobedientes. (Por Analía Kalinec, para La Retaguardia)



✍️ Redacción: Analía Kalinec

💻 Edición: Fernando Tebele

📷 Foto de portada: Analía junto a su padre en otra época de vínculo felíz. Archivo Analía Kalinec.

Me llega hoy temprano la noticia, no entiendo nada… estoy de vacaciones en Mar del Plata, mañana vuelvo a presentar el libro… seguro hay un error… no puede ser…
Escribo a algunos contactos de prensa y con mucho pesar corroboro que la Sala de feria de Casación Penal integrada por Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Alberto Mahiques resolvió autorizar a padre genocida (condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo Atlético-Banco-Olimpo), a realizar “salidas transitorias para afianzar y mejorar lazos familiares y sociales”. 
¿Otra vez? El pedido había sido rechazado por todas las querellas y por la fiscalía, incluso desde Historias Desobedientes también nos pronunciamos en aquella audiencia el 19 de febrero de 2020… fue entonces que se revirtió la medida y negaron las transitorias con fundamentos tan básicos como elementales: el derecho de las víctimas a que se cumpla la sentencia, la falta de arrepentimiento de este hombre que no solo sigue pensando que lo que hizo estuvo bien (secuestrar, torturar, desaparecer personas, matar, arrojar personas al mar, robar los bebés), sino que además guarda información acerca del destino de los desaparecidos y los bebés nacidos en cautiverio.
¿De verdad le van a otorgar salidas transitorias? ¿De verdad estos tres tristes y mediocres jueces van a permitir esto alegando “reinserción social y fortalecimiento de los vínculos familiares”?
Leo el fallo, tomo notas, me llegan mensajes, contesto.
Bruno se angustia y Gino hace sus ya típicos comentarios sarcásticos. Intento infructosamente compensar la amargura escribiendo. 
Según estos tres tristes y mediocres jueces entender (como lo había hecho la instancia judicial anterior) que no hay en mi padre genocida “asunción de responsabilidad por los hechos admitidos” es una consideración “discrecional y arbitraria”.
Estos infelices consideran que los informes elaborados por los “especialistas” (léase “uniformados”) del servicio penitenciario como “único elemento objetivo de valoración”. Según estos informes padre genocida tiene conducta ejemplar 10 y concepto ejemplar 9… padre genocida se negó a ser evaluado por equipo interdisciplinario externo al servicio penitenciario.
Sostienen estos tres impresentables que los fundamentos que se utilizaron para negar las salidas transitorias en 2020 y que fueron tomados -entre otra fuentes- del Estatuto de Roma son “una base normativa errónea”.
Hablan de “apreciaciones subjetivas y arbitrarias” en el fallo que negó las transitorias, dando la razón a padre genocida y su defensa… Se evidencian de manera contundente sus propias apreciaciones subjetivas y arbitrarias. ¿Por qué tenemos que soportar esto?
Afirman la necesidad de padre genocida de “mejorar y afianzar sus lazos familiares”. ¿Se enteraron estos tipos que este criminal de lesa humanidad busca eliminar a su hija de la familia por pensar distinto? ¿No piensan en los lazos familiares de los detenidos desaparecidos? ¿En las heridas que siguen sangrando? ¿En el silencio que siguen sosteniendo y tanto mal hace? 
¿No se enteraron que hay acá una sociedad que sigue reclamando Memoria, Verdad y Justicia?
Lazos familiares de padre genocida… qué ocurrencia…
Claro que tiene un par de hijas obedientes. Su referente María de los Angeles Kalinec (mi hermana, la que nació el día de la Virgen María) y Alejandra aparecen como guardianas y defensoras de padre genocida. Las dos personal civil de la Policía Federal, una hasta da clases en la escuela de cadetes. Dignas hijas, claro, de un padre genocida.
¿Qué decir de todo esto?
Me viene a la mente Silvio “la mato y aparece una mayor”…
Y vuelven los sueños con serpientes. El mar azul de Mar del Plata se vuelve un mar de serpientes que mastican la paloma, pero no logran envenenarse del bien, ni se destruyen con la verdad. 
Triste. Parece que la matamos y aparece una mayor con mucho más infierno en digestión…
Que no se quede este pueblo dormido…
Reforma judicial urgente y necesaria.
No es ninguna novedad la existencia de un entramado mafioso en el poder judicial que junto con sectores del poder político, económico y grupos concentrados de comunicación bregan por el oscurantismo y la reafirmación de políticas neoliberales…
Qué no se quede mi pueblo dormido… nunca lo hizo. Tal vez estuvimos golpeados o maltrechos en algunos momentos, pero no dormidos. 
El martes 1F de vuelta a la calle, frente al palacio de tribunales. Porque Nunca más es Nunca Más.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   enero 28, 2022, (10:30 pm)

    Impresionante testimonio con dolor, con razón.
    Con indignación.

    30.000 Compañeras y Compañeros Detenidos, Torturados,Asesinados, Desaparecidos.
    PRESENTES SIEMPRE!

    PRESENTE SIEMPRE!!

  2. Unknown   /   enero 29, 2022, (1:56 am)

    Comparto el sentimiento de Analía,a mí me asesinaron a mí hermanito y lo hicieron para siempre.De la misma forma ellos deben cumplir con la perpetuidad.Carcel común para los genocidas.30.000 desaparecidos Presente hoy y siempre.

  3. Oscar   /   enero 29, 2022, (12:57 pm)

    Me avergüenza el fallo y la existencia de operadores judiciales como éstos que, queda claro, a qué intereses miserables responden. Hasta que no se tome la decisión de hacer una reforma judicial hasta el hueso, nos tendremos que seguir avergonzando de esto. Mi solidaridad con Analía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *