Canción actual

Título

Artista



El sábado pasado se realizó en La Tablada un homenaje a Gastón Tonchi Flores, asesinado hace 18 años por la Policía Bonaerense. Durante la jornada se pintó un mural, hubo música en vivo y se escucharon las voces de familiares, amigos y amigas del joven. (Por La Retaguardia)

Texto 👉 Julián Bouvier
🎤 Testimonios 👉 Pedro Tato
💻 Edición 👉 Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de Portada 👉 Florencia Propato


Es sábado al mediodía y La Tablada comienza a pintarse de protesta. También de alegría y de encuentro. Se cumplen 18 de años de que la Policía Bonaerense mató a un joven allí, en donde se entrelazan dos importantes calles matanceras: Avenida Crovara y Arieta.
El asesinato de Gastón Tonchi Flores fue en la madrugada del 3 de marzo del 2002, cuando el cabo primero Gómez decidió fulminarlo con un itakazo en el estómago, luego de que otro Policía -vestido de civil- le diera varios disparos de balas de goma. El cabo Gómez, quien terminó con la vida del joven, fue condenado a 20 años de prisión. Luego, por decisión de la Cámara de Casación, la condena bajó a 18 y finalmente, alegando “buena conducta”, la justicia determinó liberarlo al haber cumplido 14 años de prisión, las dos terceras partes de la pena. Los demás responsables policiales del asesinato del Tonchi nunca fueron juzgados.
La soleada y calurosa tarde matancera va tomando color: el Frente de Artistas del Oeste, junto con artistas autoconvocados/as desde temprano, pintan un mural. La cara de Tonchi, acompañada por unos cálidos colores pastel, se apropian de una pared en la que alguna vez hubo inscripciones que recordaban a los militares que murieron en el Regimiento de la Tablada, cuando en enero del ’89 militantes del MTP (Movimiento Todos por la Patria) intentaron tomar el cuartel. Cuatro de ellos aún permanecen desaparecidos. 
La madre de Tonchi, que de a poco empieza a hablar más y a sacarse de adentro el dolor con algunas palabras (si se pudiera), pide que en el muro se vea una frase de Diego Torres que ella siente como propia: “Siempre te recuerdo para no extrañarte”.
Amigos y amigas de Tonchivan llegando desde temprano y acercan el sonido para el festival, cuelgan algunas banderas que ya convocan a la jornada que dará comienzo al atardecer con una murga. Niños y niñas con la cara del Tonchi en sus remeras, familiares, más amistades, artistas, llegan para ir armando lo que será esta amena tarde/noche de música, encuentro y lucha.
Hacia la noche, entre las bandas que van ambientando la Avenida Crovara, se acerca al micrófono alguien que bien sabe de estas injusticias: Vanesa Orieta, la hermana de Luciano Arruga, que parada junto al padre de Tonchi, reflexiona y nos invita a pensar: “Es importante recordar a las personas que fueron víctimas de la represión estatal en actividades como esta, porque tenemos que aferrarnos a la vida, porque la vida tiene que ver también con la alegría, pero es necesario en un momento hacer un silencio, poder pensar y tomar conciencia de lo que significa hablar de represión estatal. Hablar de represión estatal en nuestro país es hablar de la muerte sistemática de un montón de pibes y pibas de nuestros barrios. Y a su vez es pensar cómo se empiezan a generar estas políticas represivas”. Recordó, entre otras cosas, la responsabilidad política de quien es hoy otra vez intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, en la desaparición de su hermano.
Después escuchamos las palabras de Ramón Guaro Flores, el padre del joven, que no son más que de agradecimiento, sobre todo hacia Abel Giménez, amigo de Tonchi ,que desde el día uno se encarga de recordarlo organizando cada actividad y convocando para que sean verdaderos homenajes. Además, recuera a amigos de su hijo que perdieron la vida, pero que siempre estuvieron acompañando en estas jornadas.
Por último, su amigo Abel -organizador de este festival-  cierra con unas palabras y con una propuesta a todas las personas que estamos allí. “Les vamos a pedir el apoyo a todos ustedes porque queremos armar acá una Plaza de la Memoria, que tenga la cara del Tonchi en el piso. Porque sabemos que Tonchi no va a volver con nosotros, pero no queremos que a ningún otro pibe le vuelva a pasar lo que le pasó a él. Sabemos que el aparato represivo está más vigente que nunca, aunque lo tapen. Tenemos que combatir eso. Y lo vamos a hacer con esa Plaza para seguir gritando Memoria, Verdad y Justicia”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *