Canción actual

Título

Artista



La etapa de investigación de los hechos que terminaron con la muerte de Camila López, de 13 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone, de 13; y Aníbal Suárez, de 22 años, está a punto de concluir. Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) contó en el programa Hasta que vuelvan los abrazos en qué estado se encuentra la causa y recordó cómo fue este hecho de gatillo fácil del que Rocío Quagliariello, de 13 años, es la única sobreviviente. (Por La Retaguardia)

✏ Redacción: Diego Adur
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

📷 Fotos: Natalia Bernades/Agustina Salinas


San Miguel del Monte, ubicado a 110 km de la Ciudad de Buenos Aires, siempre fue considerado un sitio tranquilo. En los últimos años, el turismo en épocas de vacaciones o fines de semana fue convirtiendo el pueblo en ciudad, pero jamás perdió esa mística de lugar donde toda la gente se conoce. Su cercanía con la CABA, la facilidad para llegar y su maravillosa laguna, hacen de Monte un destino perfecto para cualquier visitante: para pescar, acampar en las orillas, hacer algún deporte acuático o pasear en bicicleta, los 11 km de extensión que tiene el perímetro de la Laguna de Monte son ideales. También lo es pasear por las calles de su pueblo que, cada vez con más comercios y ofertas gastronómicas, mantienen su atractivo histórico.

Hace 1 año, el 20 de mayo de 2019, Monte fue noticia en todos los medios tradicionales de comunicación, y no precisamente por el atractivo de su laguna. Fue noticia por un caso de gatillo fácil, cuando cuatro adolescentes murieron al chocar su auto con un acoplado tras ser perseguidos a los tiros por dos patrulleros de la Policía Bonaerense. Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez fallecieron en el acto, mientras que Rocío Quagliariello sobrevivió con gravísimas heridas y el daño psicológico que implica perder a sus amigos en esta masacre.
Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria que acompaña a las familias de las víctimas, relató lo sucedido esa noche: “En la madrugada del 20 de mayo del 2019, un grupo de adolescentes de entre 13 y 15 años se encontraron en la plaza. Allí decidieron dar unas vueltas con un joven, Aníbal Suárez, que hacía un tiempo que vivía en la localidad. En ese recorrido comenzaron a ser perseguidos por un móvil policial y luego por otro. Fue una persecución extensa. Desde una zona de la laguna hasta la Ruta 3, en el barrio San Bernardo. En las imágenes se vio muy claramente: a raíz de la persecución el auto impactó contra un acoplado que se encontraba estacionado en una suerte de calle colectora de la Ruta 3. En el acto murieron Aníbal, Danilo, Camila y Gonzalo. Rocío, como todos sabemos, pudo sobrevivir, no sin antes pasar por un estado grave de salud y con el daño psíquico que implica ser la sobreviviente de un hecho tan grave como este”.

Si bien trataron de ocultar las evidencias y borrar las pruebas, el pueblo de Monte reaccionó rápido exigiendo justicia por los pibes y pibas. Con las imágenes que prueban que la Policía baleó el auto en el que se encontraban los adolescentes, los medios de comunicación tradicionales dieron, esta vez, la noticia a tiempo. La causa judicial está finalizando la etapa de investigación para dar lugar al juicio oral y público: “Hubo una investigación amplia y profunda. Es un tramo en el que ya está pedido por el fiscal el cierre de la investigación. La mayoría de las pruebas están producidas. Hay un plazo para que las partes terminen esa producción. Luego ya entrará el proceso del pedido de elevación a juicio por la fiscalía, la decisión del juez y, finalmente, el sorteo de un tribunal. Al ser una causa tan voluminosa va a llevar tiempo”, dijo Jarque.

Los imputados por homicidio son los expolicías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez. Por delitos entre los que aparecen el encubrimiento, el abuso de autoridad y el incumplimiento de deberes de funcionario público están imputados los y las expolicías Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez; el teniente Héctor Enrique Ángel; y el exsecretario de seguridad del Municipio, Claudio Martínez. Además, otro tramo de la causa investiga el accionar de la Policía científica la madrugada del peritaje, y la participación de la exintendenta de Monte, Sandra Mayol, presunta responsable de ocultar o demorar pruebas a la justicia: “El tramo fundamental de la causa tiene a once imputados: cuatro de ellos por el delito de homicidio y el resto por distintas acciones de encubrimiento. Luego, la causa tiene otros tramos que investigan, por una parte, el accionar de Policía científica respecto de una actividad pericial que realizó la noche del hecho, y otra, el involucramiento de la intendenta, Sandra Mayol, y del jefe de bomberos de la localidad de Monte en relación a acciones que podrían ser incumplimiento de deberes de funcionario público o encubrimiento, respecto de ocultamiento de pruebas y un retraso en la entrega de cámaras del municipio para poder identificar los distintos recorridos de los móviles. Eso fue lo que permitió identificar que uno de los policías iba con medio cuerpo afuera y disparando al automóvil en el que se trasladaban los jóvenes. La investigación está muy avanzada”, expresó la abogada de la CPM.

Por último, Jarque destacó la labor del grupo de abogados y abogadas de las familias de los pibes y pibas involucradas en la Masacre. “Logramos que la justicia encamine un abordaje general e integral de la Masacre. Hay distintos planes y modalidades de acción. Todas ellas tienen una línea de investigación judicial. Tenemos la responsabilidad directa y la trama del encubrimiento, la revictimización de las víctimas a través de intimidaciones y amenazas, por lo cual existe una causa que está discutiéndose su competencia en relación a si hubo espionaje e inteligencia ilegal sobre las familias y la movilización del pueblo. Es positivo que ya en esta instancia podamos estar hablando de un abordaje integral que tiene un avance importante en la investigación”, concluyó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *